Blog

Pushgay, el berry nativo de Cajamarca

El Pushgay, un fruto que crece de manera silvestre en Cajamarca, siendo considerado por los expertos, el berry nativo peruano con mayor proyección comercial, porque posee propiedades antioxidantes hasta tres veces más que los arándanos que hoy se exportan con gran éxito desde Perú .

Estas fueron las expresiones del reconocido empresario agroexportador y gran impulsor del cultivo de berries en el Perú, Alfonso Velásquez Tuesta, durante su participación en el I Seminario Internacional de Berries Nativos que se realizó en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Sobre la similitud de estas dos bayas silvestres (maqui chileno y pushgay peruano), trató parte de la exposición de Velásquez Tuesta, quien aseguró que debido al elevado contenido antioxidante que posee el pushgay, este proyecta a convertirse en la superfruta peruana para exportación y en el futuro negocio altamente rentable de los pequeños y medianos productores del país, especialmente de la zona de Cajamarca.

Indicó que por sus propiedades antioxidantes y nutracéuticas, el pushgay es un fruto similar al maqui chileno, el cual tiene importantes propiedades que retardan o previenen la oxidación de algunas moléculas del cuerpo humano, disminuyendo accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas, entre otras propiedades.

«Por nuestra parte, existen muestras realizadas de manera privada, que confirmarían el alto potencial antioxidante que posee el pushgay, hasta tres veces más que los arándanos (variedad Biloxi) comerciales». Por ello, agregó, nuestro berry nativo es considerado fuente muy importante para la medicina debido a que su fruto contribuiría a contrarrestar el cáncer y enfermedades a las vías urinarias y las relacionadas a ellas, especificó Velásquez.

Fuente: Agraria.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X